Solo las autoridades electorales no se percataron del “cochinero” electoral y los delitos cometidos por el candidato del (PRD) José Luís Flores Gómez, en diversas casillas de algunas comunidades del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde el voto no fue libre.
Con base en las pruebas presentadas ante las autoridades electorales respecto a las irregularidades y diversos delitos ocurridos y -debidamente- documentados durante los comicios de este 1 de julio de 2018.
Todo esto amerita la anulación de votos de 9 casillas que se ubicaron en las comunidades de (San José Chapayal, Año de Juárez, Palo Blanco y Emiliano Zapata), toda vez que el candidato a la presidencia municipal, José Luís Flores, utilizó recursos e infraestructura, vehículos y personas quienes compraron votos, amenazaron con armas de fuego a las personas de las comunidades antes mencionadas de no votar por el candidato del PRD, les cobrarían una multa de 5 mil a 10 mil pesos, les quitarían los apoyos de (Prospera), sus hijos no tendrían acceso a la educación y mucho menos tendrían acceso a recibir consultas en caso de enfermedad.
Aseguran los lugareños que el descarado "Joche Guicho", para ganar se valió de la compra indiscriminada de votos, no respetaron la veda electoral pues no pararon de entregar cemento, dinero, despensas, fertilizante láminas, y otros apoyos que son de programa federal.
Confían en que la voluntad popular favoreció a Enoc Díaz, candidato de Mover a Chiapas, por lo que esperan que sea respetada la voluntad y el voto ciudadano libre.
La impugnación está el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) quien dará la sentencia resolutoria de la impugnación, por lo que ante las muchas irregularidades y elementos de denuncia existentes se espera rectificar el triunfo; y se haga justicia a Pueblo Nuevo respetando la libre voluntad de sus habitantes y no a la coacción del voto.
El TEE tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones de miembros de Ayuntamiento y diputaciones; asimismo, la Sala Regional Xalapa del TEPJF hasta el 30 de septiembre para emitir sus resoluciones.