03 de junio de 2015.
Operador de PROSPERA en Yajalón es retenido por las comunidades. Foto: Cortesía
A cinco días de los comicios para elegir diputados federales, unas novecientas personas de diversas localidades capturaron y se llevaron a una comunidad de la montaña de Yajalón a un operador del programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Acusan a los coordinadores y al responsable del programa estatal, de presionar a las beneficiarias para que voten por el PRI.
Procedente de diversas comunidades, los indígenas choles y tseltales irrumpieron en las oficinas del programa Prospera de la SEDESOL, donde encontraron al coordinador Felipe Cruz Peñate, a quien amarraron y se lo llevaron consigo como respuesta dijeron a las constantes denuncias de mujeres que se quejaron con sus líderes ejidales y comunitarios de que estaban siendo amenazados para que votaran el próximo 7 de junio del PRI.
Demnunciaron que a todas las mujeres dentro del programa les exigieron copia de las credenciales, número de celulares, folios y nombres de las beneficiarias que votarían por el PRI, además de condicionar la permanencia del programa en el municipio, fue por eso que cansados del acoso, decidieron encarar a los coordinadores quienes se intentaron refugiar en un cuarto de donde fueron sacados para exhibirlos como corruptos al presionar a la gente.
El lugar fue afectado al romperse cristales y papeleo donde se registraba a las vocales que votarían por el PRI, así mismo dentro de un cuarto se encontraron despensas, vasos de plásticos, morraletas y playeras con el logo del PRI, el cual era repartido dentro de las reuniones de Próspera.
Los inconformes dijeron estar dispuestos a llegar a las últimas consecuencias de no ser sustituidos los funcionarios de esa dependencia así como de radicalizar las protestas si siguen condicionando el voto a favor de un partido político.
En los último días han sido señalados diversos funcionarios, hasta el coordinador estatal en Chiapas, el priísta Rubén Zuarth, quien ha sido acusado de obligar a todas las operadoras y operadores, de que en su perfil de Whatsapp traigan el logo del PRI.
Rubén Zuarth es senador suplente del líder estatal del PRI, el senador Roberto Albores Gleason, su esposa Adriana Guillén, busca un cargo de elección popular en San Cristóbal de Las Casas.
Videos en Youtube, ha sido compartido en las redes sociales, en los que se evidencia públicamente a mujeres que pretenden convencer a beneficiarias de PROSPERA para que voten todas por el PRI, si quieren seguir recibiendo los recursos.
“¿Ya vieron este candidato Diego Valera? (candidato a diputado federal por el PRI-PVEM en la Costa), cuando vayan a votar en la boleta tachen el PRI. La que no vote por el PRI va pa fuera del programa”, dice una de las mujeres en un video.
Otros videos revelan a otros operadores de PROSPERA en el que orden a las mujeres a hacer lo mismo: “todas por el PRI, todas por el PRI, si queremos que siga llegando el apoyo”.
El hombre pide el apoyo primero para el presidente Enrique Peña Nieto, luego al partido, para que siga el programa y los apoyos. Y les pide hacer una lista en la que todas se deben anotar. Y que el día de la votación todas deben reunirse para ir a apoyar a las casillas.
“Ayuden, porque gracias al gobierno federal, gracias al PRI, han incrementado los apoyos, si recuerdan antes cobraban 900 pesos, ahora son 960 pesos”, dice el operador del programa PROSPERA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario