24 de septiembre de 2015.
Se pretende llegar a una meta en tres años con una producción de 15 mil hectáreas de palma de aceite
El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con productores y agroindustriales de la región Selva, a fin de incentivar la producción de palma de aceite en el estado.
En este marco, se acordó el impulso de este cultivo a través de un esquema coordinado con el Sistema Producto y la industria; asimismo, se estableció la producción de seis mil hectáreas más de palma de aceite entre la región Costa y los municipios de Palenque y Marqués de Comillas.
Aguilar Bodegas agregó que es necesario trabajar en un plan para los siguientes tres años, así lograr una meta de 15 mil hectáreas aproximadamente.
Por su parte, el presidente estatal de Sistema Producto, Juan Alciony Bonilla Vega, externó a los presentes que es indispensable trabajar en conjunto entre productores, la industria y los tres órdenes de gobierno, para elevar la producción de la palma de aceite.
Asimismo, destacó que para lograr calidad en cuanto al producto se deben cumplir principios como la sustentabilidad, productividad, economía, el cuidado de la tierra y trasabilidad.
Bonilla Vega externó su agradecimiento al Gobierno de Chiapas por el apoyo que le ha dado al sector, además de que gracias a las gestiones que se realizaron a través de la Secretaría del Campo se logró un financiamiento para toda la entidad, por medio de una banca privada, con lo que detonará a este sector productivo.
Cabe mencionar que la región Maya cuenta con un aproximado de 19 mil 500 hectáreas establecidas con plantaciones de palma de aceite y cerca de los dos mil 400 productores dedicados a dicho cultivo, de los municipios de Palenque, Catazajá, La Libertad, Salto de Agua, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.
Es preciso mencionar que el cultivo de palma de aceite o palma africana, es considerada una de las actividades que realza la economía de dicha región; por lo que existe la oportunidad de seguir estableciendo plantaciones, ya que se cuenta con superficies aptas para la reconversión de predios subutilizados.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso para que el campo sea el motor de desarrollo, tanto en el ámbito económico como en el social, por lo que su objetivo principal es convertirlo en una actividad altamente rentable y un ejemplo de productividad.
Esta política está altamente alineada con el Plan Nacional de Desarrollo, en donde se considera al campo como un sector estratégico debido a su gran potencial para reducir la pobreza y para garantizar la seguridad alimentaria.
En dicha reunión, se contó con la presencia de Luis Fernando Espinoza López, jefe de distrito de la Sagarpa; de Jesús Sánchez Natara, residente de operación de Firco; de Felipe Rosas Mancilla, promotor de la agencia FIRA; de Marco Antonio Valenzuela García, especialista agropecuario de Aserca; entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario