24 de septiembre de 2015.
El estado de Chiapas fue reconocido en el marco del Congreso Nacional de Prevención de Accidentes que se realiza en la ciudad de Puebla, por el éxito del programa Alcoholímetro y por el trabajo en materia de prevención de accidentes, lesiones y delitos.
Este encuentro, en el que participan representantes de todas las entidades federativas, es organizado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) de la Secretaría de Salud.
En representación del procurador Raciel López Salazar, acuden la coordinadora de Participación Ciudadana de la Procuraduría, María de Jesús Cisneros Novillo, y el fiscal especializado para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Carlos Tovilla Padilla.
Durante el congreso denominado “Enfrentando los retos regionales para la prevención de accidentes”, Chiapas fue reconocido por ser punta de lanza a nivel nacional en materia de alcoholimetría.
Entre otros puntos, destacaron su contribución en el Protocolo para la Implementación de Puntos de Control de Alcoholimetría, el cual es de observancia nacional y fue elaborado en el estado de Chiapas, así como por el acierto de tipificar como delito el conducir en estado de ebriedad.
En este sentido, la coordinadora de Participación Ciudadana refrendó el compromiso y voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello de colocar a la prevención como eje central de las políticas públicas en materia de seguridad y procuración de justicia.
“En este encuentro, los participantes reconocieron que además de trabajar en la prevención, Chiapas impulsa la rehabilitación de las personas que son detenidas por conducir en estado de ebriedad, mediante la implementación del Proceso Penal Acusatorio donde se le otorga la oportunidad de recibir un tratamiento ambulatorio a través del CENTRA”, afirmó.
Cisneros Novillo señaló que también trascendió que el estado de Chiapas es el único que mantiene los operativos de Alcoholímetro los 365 días del año en los 20 municipios que concentran más del 62 por ciento de la población total de la entidad.
“El éxito de este modelo que ha sido avalado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia como parte del movimiento de Comunidades Seguras, se basa en sus cuatro principios: la participación ciudadana, transparencia, cero tolerancia y cero corrupción”, enfatizó.
Por su parte, el Fiscal Especializado dio a conocer que como parte del programa Alcoholímetro Preventivo, en lo que va del año se han aplicado 100 mil 743 pruebas.
Tovilla Padilla apuntó que este programa opera en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal De Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá, Palenque, Villaflores, Cintalapa, Ocosingo, Reforma, Bochil, Arriaga, Berriozábal, San Fernando, Frontera Comalapa, Motozintla, Tuxtla Chico, Pichucalco y Ocozocoautla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario