18 de Febrero de 2015.
De visita por la región Altos-Tsotsil-Tseltal, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que el Carnaval K’in Tajimoltic de San Juan Chamula es una tradición ancestral que perdura a través del tiempo y es un orgullo de las raíces de las y los chiapanecos.
Ataviado con la indumentaria tradicional, Velasco Coello caminó las calles de este importante municipio saludando a visitantes locales y extranjeros que se dieron cita para ser parte de esta fiesta.
Luego del baile único entre mayordomos o paxiones, comisarios, maltajimoles y xionales, parte medular de este carnaval, vistoso por su danza, vestimenta y música autóctona, el mandatario expresó su orgullo por estas costumbres que enlazan la hermandad entre los pueblos indígenas y enriquecen el mosaico cultural del que Chiapas es dueño.
En este ambiente de alegría y con la música de pito, arpa y tambores, el Ejecutivo estatal junto a las autoridades municipales y los paxiones correspondientes a los barrios principales de este lugar, se dirigió a la plaza central para seguir siendo partícipe de esta celebración que se realiza por la conclusión de un ciclo celestial basado en el calendario maya.
Ahí, Velasco Coello recalcó su interés por fortalecer aún más estas prácticas culturales que distinguen a nuestros pueblos en el estado; esto, dijo, se hará invirtiendo mayores recursos económicos, ejecutando programas sociales y rescatando espacios donde el arte y la cultura puedan ser materializados.
Ahondó que los pueblos originarios han sido una prioridad dentro de su gobierno durante estos dos años de trabajo, en donde se han creado estrategias y concretado proyectos que propician un bienestar social a las comunidades más necesitadas, pero sobre todo, se ha impulsado el talento de jóvenes indígenas, otorgándoles recursos y herramientas.
Situados en el balcón central del Palacio Municipal y en compañía del edil, Sebastián Collazo Díaz, Manuel Velasco disfrutó del clásico ritual donde mashies, autoridades tradicionales y visitantes corren delante de toros por toda la plaza central.
Cabe destacar que este carnaval inició oficialmente el 8 de febrero, con la bienvenida de los representantes de los tres barrios principales: San Sebastián, San Pedro y San Juan; durante esta fiesta se visitan los ojos de agua o manantiales que rodean la región, puesto que con ello también se realiza la purificación de las almas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario