SAN FERNANDO, PUEBLO MÁGICO
jueves, 8 de enero de 2015
FIRME COMPROMISO CON LA NIÑEZ INDÍGENA: MVC
Enero del 2015.
Al festejar el Día de Reyes con niñas y niños de San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, el gobernador Manuel Velasco Coello refrendó su compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento de las estrategias y programas sociales a favor de la niñez indígena, por lo que anunció que en este año se pondrá en marcha el programa “Apadrina a un niño indígena” y se destinará una mayor inversión para escuelas dignas.
Desde San Cristóbal de Las Casas y acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el mandatario manifestó que “Apadrina a un niño indígena” es un programa que busca apoyar el desarrollo de las niñas y niños de las comunidades indígenas de la entidad a fin de que tengan una formación educativa de calidad.
Ahí, el jefe del Ejecutivo realizó la entrega de juguetes y despensas a 10 mil niños y 10 mil mujeres de este municipio y destacó la importancia de no dejar de lado las tradiciones, con las cuales se fomenta la convivencia, los valores y la solidaridad.
Del mismo modo, al continuar con esta celebración junto a miles de familias comitecas, Velasco Coello informó que privilegiando el bienestar y desarrollo integral de la niñez chiapaneca para este 2015 se destinarán más recursos para garantizar escuelas dignas, y señaló que enviará una iniciativa de ley para que año con año se entreguen de manera gratuita, uniformes, útiles escolares y mochilas a alumnas y alumnos de la entidad.
Junto a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán, Manuel Velasco subrayó que su gobierno trabaja de manera frontal para que la niñez goce de un presente y un futuro con más y mejores oportunidades para desarrollarse en un marco de respeto y dignidad.
Por ello, como parte de la iniciativa “10 por la Infancia”, junto al Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) se implementan políticas públicas justas, equitativas e incluyentes que dan seguimiento a las acciones que privilegian el respeto de los derechos básicos de la niñez y juventud chiapaneca en materia de seguridad social, salud, educación, justicia y el combate al trabajo infantil.
Entre los diez compromisos cumplidos, destacó el apoyo mediante los programas Maternidad Segura, Cocinas Comunitarias, Desayunos Escolares, Todos a la Escuela y Becas Escolares, así como acciones en los rubros de deporte, salud y el registro de nacimiento de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, dijo, se ha avanzado en la protección a la niñez y adolescencia a través de la Ley Estatal de Justicia para Adolescentes; y resaltó la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, los comités Estatal y Municipales de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
El Gobernador resaltó la importancia de entregar a las nuevas generaciones un Chiapas justo, incluyente y con oportunidades para que el día de mañana se conviertan en mujeres y hombres comprometidos con su entorno, siendo partícipes del crecimiento de la entidad.
Indicó que sin distinción alguna, todas y todos los niños deben ser felices y los exhortó a ser positivos, responsables con su educación y respetuosos con sus madres y padres.
En ambos eventos, en los que Manuel Velasco estuvo acompañado de diputados, autoridades estatales y municipales, el público disfrutó de espectáculos de payasos, conciertos musicales, concursos y rifas de regalos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario