SAN FERNANDO, PUEBLO MÁGICO

SAN FERNANDO, PUEBLO MÁGICO

martes, 20 de enero de 2015

NIÑOS ENTRE 10 Y 12 AÑOS SON VÍCTIMAS DEL ALCOHOL

20 de Enero de 2015.

El coordinador de la red estatal de universidades para la prevención de las adicciones, Carlos Hiram Culebro Sosa, aseveró que las edades de los chiapanecos donde presentan un consumo de alcohol inician desde los 10 a 12 años.
Culebro Sosa mencionó que los datos muestran una clara inclinación de niños y adolescentes que comienzan su consumo de alcohol esto por lo permisivo que se ha vuelto la sociedad y que ahora es más fácil de conseguir licor que antes.
Más allá de hablar de cifras, Hiram Culebro recalcó la parte de las afectaciones emocionales que traen consigo los casos de niños y adolescentes que deciden iniciar su consumo, como lo es la desintegración familiar y la falta de atención.
Así mismo dijo que en el país el tipo de bebedor que más existe es el “funcional”, es decir, aquel que a pesar de presentar algún síntoma de adicción puede continuar realizando sus actividades cotidianas sin que se vean interrumpidas por la bebida.
En el caso del “bebedor” disfuncional, de acuerdo a la última encuesta nacional de adicciones que se realizó en 2011, eran cuatro millones de personas que presentaban problemas en su consumo, lo cual, el especialista previno sea una cifra que aumentará cuando se realice la nueva encuesta a finales del 2015.
“Cada vez se está dando a edades más temprana, eso es incuestionable, se habla de los 10 o 12 años y en el caso de las jovencitas, el consumo también es mucho muy significativo de hecho está creciendo el consumo en las adolescentes”.
La “libertad” que ahora se da a las jóvenes de ingresar a lugares donde es notable el consumo de alcohol es lo que permite que este problema de salud pública muestre una curva a la alza en los últimos años.
En el marco de la 20 edición de la Semana Nacional de Información que realizan los grupos de Alcohólicos Anónimos, destacó la importancia de la prevención y la concientización de los sectores jóvenes para disminuir la incidencia del alcohol.
Así mismo dijo que en la actualidad no existe ningún estudio que analice la tasa de deserción escolar por consumo de bebidas embriagantes en las personas que tienen las edades para estudiar, sin embargo, es un análisis que se desarrollará para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario