SAN FERNANDO, PUEBLO MÁGICO
miércoles, 7 de enero de 2015
PRESENTAN A DECLARAR A 36 POLICIAS POR PERIODISTA DESAPARECIDO
07 de Enero de 2015.
La policía estatal de Veracruz asumió la seguridad en el municipio de Medellín de Bravo luego de que 36 policías municipales fueron presentados a declarar por la desaparición del periodista y activista social Moisés Sánchez Cerezo, afirmó Luis Ángel Bravo Contreras, procurador General de Justicia de Veracruz.
“A partir de ahora tomaremos declaraciones de 36 policías entre administrativos y operativos del gobierno municipal de Medellín. Así me lo está informando el director de la policía, que están asegurando a los policías en el cambio de turno de la policía municipal de Medellín, a los que salen y a los que entran”.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el procurador veracruzano destacó que el estado asumió la vigilancia oficial del municipio.
“El estado asume vigilancia oficial del municipio, desde ayer (lunes) está la fuerza civil a cargo del secretario de Seguridad Pública estatal.”
Destacó que una de las líneas más sólidas que se siguen en la investigación son las constantes demandas que hacía Moisés Sánchez Cerezo al presidente municipal Omar Cruz Reyes.
“Una de las líneas más serias que tenemos es el diferendo que sostenía Moisés como activista demandando constantemente al alcalde, obras inconclusas, demandando seguridad, demandando tantas cosas del gobierno municipal.”
Bravo Contreras recordó que el periodista fue sustraído de su domicilio por un grupo de hombres armados y hasta el momento no hay signos de que se trate de un secuestro.
“No opuso resistencia, según el dicho de los testigos, y sólo pidió que no atacaran a su familia. No agredieron a nadie, no hay signos de secuestro en la hipótesis de pedir un rescate, porque el secuestro concluye también la privación ilegal a modo de hacerle daño.”
El procurador de Justicia de Veracruz comentó que será en las próximas horas cuando se defina la situación legal de los elementos policiacos, incluidos los dos policías retenidos la noche del domingo.
Dijo que se cuenta con videos de las camionetas con algunas posibles rutas de salida, además fuerzas federales han hecho sobrevuelos en algunas áreas.
“Tenemos ya mucho, ya estamos por concluir situación legal de dos policías y esperamos que hoy (ayer martes) ya tengamos resultados positivos sobre el paradero de Moisés”, concluyó el procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.
Por su parte, Mario Ramón Vela, comandante de la Policía Municipal Acreditable de Medellín, informó que todo el personal fue concentrado y trasladado en calidad de presentados, para rendir testimonio ante la autoridad.
De acuerdo con el jefe policiaco serán de tres a cuatro horas en las que los policías municipales se mantendrán concentrados en la Subprocuraduría.
Explicó que esta concentración es parte de un proceso de investigación que realiza la autoridad de la Procuraduría General de Justicia.
También precisó que los elementos trasladados para declarar en torno al levantón del periodista que edita el periódico La Unión fueron elegidos mediante el sistema de acreditación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y por el Centro de Evaluación y Control, por lo que aseguró que todos los policías acudieron sin renuencias.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este martes a las autoridades mexicanas a esforzarse en la búsqueda del periodista Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido desde el 2 de enero, cuando fue secuestrado por hombres fuertemente armados.
En una nota oficial, la Relatoría Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión “urge al Estado mexicano a adoptar todas las medidas necesarias para encontrar con vida al periodista, así como a no descartar en la investigación que la desaparición pueda estar relacionada con el ejercicio de su profesión”.
La entidad expresó su “preocupación” por el episodio. Sánchez Cerezo es director y editor del periódico La Unión, de la ciudad de Medellín de Bravo, una publicación que reporta, entre otros temas, los hechos de violencia derivados del narcotráfico.
La CIDH también consideró “fundamental evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que este caso pueda ser investigado y judicializado de inmediato por las autoridades federales”.
La Fiscalía estatal informó el lunes que policías municipales de Medellín de Bravo fueron detenidos el lunes para ser investigados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario